Hasta el 28 de marzo están abiertas las postulaciones, buscando capacitar a los productores en el cumplimiento de los estándares para un producto menos contaminante y de mayor poder calorífico.

El seremi de energía de la Región de O’Higgins, Claudio Martínez Molina, señaló que “este fondo viene a dar respuesta a las constantes solicitudes de apoyo por parte de las y los leñeros con el fin de mejorar su producto, en el contexto de la Ley de Biocombustible Sólidos, en especial en zonas rurales de la región, en donde el uso de este combustible es extendido para la calefacción y en algunos casos también para preparar los alimentos.”

El programa brindará apoyo a través de la entrega de un beneficio consistente en:

• Capacitación en materia de secado, normativa y cumplimiento de estándares de calidad leña.
  • Financiamiento de Proyecto de inversión que permitan habilitar las capacidades para la producción de leña seca, a través del financiamiento o entrega de: Maquinaria de procesamiento de leña, Equipamiento que aporten al Acopio y/o Secado de Leña, Infraestructura de Acopio y/o Secado de Leña.
  • Acompañamiento en el proceso de producción de leña seca y cumplimiento de estándares de calidad de leña, para la obtención del Sello Calidad de Leña.

El seremi de Energía recalcó que “La mejora en la calidad de la leña también impacta significativamente en la población, ya que, al utilizar leña seca, las emisiones contaminantes disminuyen hasta cinco veces”, e indicó que “este programa no solo beneficia a las familias, sino también a los productores y comercializadores, quienes recibirán apoyo para adaptarse a las nuevas normas y avanzar hacia una producción moderna y sustentable de leña”.

Los interesados deberán descargar y revisar las bases del concurso. Podrán realizar su postulación de manera digital, a través del formulario de postulación en https://www.agenciase.org/lenamasseca/ . También podrán presentarse postulaciones de forma presencial en las oficinas de la SEREMI de Energía de la región de O’Higgins ubicada en Bello Horizonte 869 oficina 701, Rancagua.

Calendario de la Convocatoria

• Término de consultas: 25 de marzo de 2024 13:00 hrs.
  • Cierre de postulaciones: 28 de marzo de 2024