loader image

Escuela de Corcolén

La Escuela “CorcolĂ©n” tuvo su origen en el año 1906 como escuela de hombre y mujeres separados, ubicada en la propiedad de la familia JimĂ©nez no registrándose más antecedente de ello. El Decreto de creaciĂłn es el NÂş 456 de fecha 28 de Febrero de 1928 (segĂşn lo rescatado en los escasos antecedentes histĂłricos que se manejan).

Años después se fusionan ambas escuelas dando origen a la Escuela Educacional Nº

17 dependientes de la Dirección Departamental de Educación de Caupolicán, ubicada en Rengo. Esta escuela funcionó en la propiedad de Don Maximino Arias (costado Templo Católico).

En el año 1969 bajo la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva se inauguró la actual Escuela, con dependencias nuevas, construida por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (S.C.E.E) con la presencia de la primera Ministra de Educación mujer, Srta. Raneé Viñas y numerosos parlamentarios y autoridades locales.

Desde el año 2002 la escuela se amplió con la Construcción de un nuevo pabellón, que da paso a la J.E.C.D. (Jornada Escolar Completa Diurna).

Este PabellĂłn fue inaugurado el 29 de Mayo del 2002.

Desde el año 2012 hasta la actualidad la escuela ha obtenido el reconocimiento de Excelencia Pedagógica otorgado por el Ministerio de Educación y con el Nivel Alto en su desempeño integral, otorgado por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Actualmente este establecimiento está considerado como una escuela rural, que atiende estudiantes de la localidad de Corcolén, San Pedro, Cantarrana, Salsipuedes y La Vinilla.

Cuenta con nueve aulas (Educ. Básica), una sala de Educ. Parvularia (donde funcionan de forma combinada los Niveles de Transición 1 y 2); salón; sala para Biblioteca; sala de Laboratorio de Computación; sala de Recursos; sala de profesores; sala del Proy. Integración Escolar (PIE); comedor; oficina administrativa; servicios higiénicos y duchas; multicancha techada e iluminada; jardines y patios con áreas verdes.

La Escuela cuenta con Proyecto de Integración Escolar (PIE) para atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Desde los Niveles de Transición 1 y 2 de Educ. Parvularia a 8º Año Básico se enseña el idioma inglés. Cuenta con profesionales para atender a los estudiantes con atraso pedagógico.

La escuela cuenta con profesionales especializados en Convivencia Escolar. Se desarrollan diversos talleres para los estudiantes: Taller de Coro, Banda Escolar, Huertos, Danza, Taller de Nivelación y Taller Avanzado en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

De esta forma se da cumplimiento a los Sellos fundamentales de la Escuela, que son brindar Aprendizajes de Calidad, desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes; y fomentar en ellos una conciencia ambiental y desarrollo de una vida saludable.

 

  • VISIĂ“N: En esta escuela “Crecemos Juntos” a travĂ©s de una educaciĂłn justa, equitativa y de calidad.
  • MISIĂ“N: Liderar en nuestros estudiantes aprendizajes de calidad utilizando los recursos existentes, inculcando valores, respetando la diversidad e involucrándose responsable y creativamente en la sociedad.

 

Puede que te hayas perdido